Investigación: ¿cómo se sirve la comida?

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Investigación: ¿cómo se sirve la comida?

Martes, 18 de mayo de 2010, por Alejandra del Rey

En mi grupo hemos estado trabajando sobre las distintas maneras que existen en el entorno de Madrid de servir la comida, así que no nos hemos centrado sólo en comida típica de esta ciudad sino en toda la variedad que podemos encontrar aquí.

Aquí están algunos de los puntos más interesantes que hemos encontrado:

Cocinar en la mesa: la comida ser sirve cruda y con los instrumentos necesarios para cocinarla ahí mismo. Como ejemplos están la fondue, la carne a la piedra o el caso del Teppanyaki en el que, auqnue no es el cliente el que cocina, sí que está sentado frente a la plancha del cocinero. Además, en un momento dado del espectáculo el chef  incluso lanza la comidadirectamente a la boca del consumidor. Este punto enlaza también con el de las experiencias alrededor de la comida.

Teppanyaki, de la plancha a la boca: http://www.youtube.com/watch?v=FmInpipojzE

Comida servida en fuente vs. la tapa, la ración  individual y monodosis. El tema de las monodosis es interesante porque es una manera de degustar muchas comidas en una sola. Las comidas servidas en fuente refuerzan el valor colectivo y de reunión de las comidas (paellas, cocidos…)

Comida como arte: la comida ya no se sirve con cucharón sino que se crean verdaderas obras de arte para presentarla en el plato. Algunos cocineros hablan incluso de sus platos como lienzos impresionistas.cocina creativa

Comida servida con pan: el pan es una base fundamental en la cocina española en general. Montaditos, tostas, roscas, bocadillos y sandwiches componen un abanico en el que el pan hace de soporte y complemento a los alimentos.

Montaditos

Elegir la comida que vas a comer en el restaurante, y no me refiero a la carta escrita sino a una carta visual. Es muy típico ver en la entrada de muchos restaurantes un mostrador con todo el pescado o la carne fresca o un acuario con langostas del que elegir el ejemplar que nos vamos a comer. También en los bares es común ver vitrinas refrigeradas en las que ponen la comida de las raciones, de manera que el cliente se hace una mejor idea de lo que va a pedir.

Comida en envase de plástico: normalmente el envase de plástico está asociado a comida rápida, industrial. Ferrán Adriá ha querido cambiar ese concepto con su cadena de restaurantes/self-service Fast-Good, una mezcla entre el fast food y el good food. O sea, comida sana y del día, sin conservantes ni colorantes, pero a la velocidad de un McDonalds. Y hablando del envase de plástico me parece interesante también conocer cómo afecta el material del que estén hechos los envases de la comida al sabor de la misma. Todo sabemos que el vino no sabe igual en una copa de cristal que en un vaso de plástico, igual que la coca-cola, que no sólo no sabe igual sino que se queda antes sin burbujas. De la mism manera que ocurre en estos dos casos segurmanete ocurra con otros alimentos.

Comida servida en otros utensilios de cocina: ya hay comidas que se sirven en copas, en vasos, en cucharas directamente (lo que enlaza con el tema de las monodosis). Es interesante lo de cambiar la utilidad de los elementos que ya existen, sin necesidad de diseñar otros nuevos.

Y bueno, esto es un poco todo lo que hemos visto más algunas reflexiones posteriores.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal